LONDRES.- La F-1 lucirá y sonará diferente este año, por una nueva regulación y la introducción de un motor V6 turboalimentado con sistemas de recuperación de energía. Estos son los principales cambios, que suponen la mayor reorganización técnica de este deporte en al menos dos décadas.
• Motor: Los antiguos motores V8 de 2,4 litros, con sistemas de recuperación de energía cinética (Kers), que alcanzaban las 18.000 revoluciones por minuto (rpm), pasaron a la historia y han sido sustituidos por un motor V6 de 1,6 litros turboalimentado limitado a 15.000 rpm, con dos sistemas de recuperación de energía (ERS).
• Kers-Ers: El anterior Kers daba una potencia de unos 80 caballos vapor (bhp) durante seis segundos cada vuelta al pulsar un botón. El nuevo Ers, dos unidades de generación eléctrica que absorben la energía cinética y térmica de los frenos y el tubo de escape, no necesita un botón y da una potencia extra de 160 bhp por hasta 33,33 segundos cada vuelta.
• Caño de escape: Será central comparado con los dos anteriores. El cambio supone el final de unos sistemas que redirigían los gases calientes de los tubos para generar más adherencia a la pista.
• Combustible: Las nuevas unidades usarán casi un 35% menos que los motores anteriores. Cada auto tiene una asignación de 100 litros para terminar la carrera sin repostar (150-160 en 2013).
• Cajas de cambio: Las normas especifican ahora que sean fijas con ocho velocidades. Antes se podían elegir y cambiar entre 30 marchas; ahora deben utilizar las mismas todo el año, con sólo un cambio permitido. Cualquier otro cambio conlleva penalizaciones. Debe durar ahora seis carreras.
• Aerodinámica: Los alerones delanteros son 150mm más estrechos, para reducir los pinchazos traseros provocados por los golpes de estos alerones, y ya no hay un alerón inferior trasero. El alerón superior trasero, en tanto, será más pequeño. La altura del chasis y la trompa (415 mm más baja) se ha reducido por motivos de seguridad. Esto llevó a una variedad de trompas en los monoplazas.
• Peso: El mínimo del monoplaza pasó de 642 kilos a 691 para compensar los motores más pesados.
• Ruido: El que emite el nuevo motor es más suave que los V8.
El campeón Sebastian Vettel y su equipo Red Bull aparecen debilitados en este comienzo de campeonato.
Ferrari (con Fernando Alonso y Kimi Raikkonen) y Mercedes (Lewis Hamilton y Nico Rosberg) van por el zarpazo.
Lotus y McLaren asoman como las grandes incógnitas acerca de su rendimiento. Pueden dar una sorpresa.
Los equipos coinciden en que habrá que esperar hasta la cuarta carrera para conocer la tendencia 2014.
Para tomar en cuenta en el cierre: los primeros 10 pilotos que acaben la última carrera en Abu Dabi puntuarán doble.